Con Los Chicos: NO!

0
1067
Ante casos que conmueven a la opinión pública en su conjunto, vale la pena reflexionar una vez más, y todas la veces que sea necesário acerca de los derechos que asisten a nuestros hijos (chicas y chicos, adolescentes).

Comprometernos con ellos en el día a día es el único camino posible para evitar estas pesadillas, de las cuales, pocas veces bien se sale…

El cumplimiento de estos derechos está garantizado por la Convención sobre los Derechos del Niño que es parte de la Constitución Nacional Argentina. Son los siguientes:

A la vida, el desarrollo, la proteción y la participación.

A tener un nombre, una nacionalidad.

A saber quienes son nuestras mamás y papás.

A crecer sanos, física y espiritualmente.

A que se respete nuestra vida privada.

A tener nuestra propia cultura, idioma y religión.

A pedir y difundir la información necesaria que promueva nuestro bienestar y desarrollo como personas.

Que nuestros intereses sean los primeros en ser tenidos cuenta en todos los temas que nos afecten. Sea en la familia, la escuela, hospitales, jueces, legisladores.

A no ser discriminados bajo ninguna circunstancia.

A tener a quién recurrir en caso de maltrato.

A expresarnos libremente, a ser escuchados, y que la opinión sea tenida en cuenta.

A no trabajar y a tener una educación de calidad.

A que nadie haga con nuestros cuerpos lo que no queremos

A aprender al máximo todo aquello que desarrolle la personalidad. Capacidades intelectuales, físicas y sociales.

A tener una vida digna y plena, aún desde las capacidades diferentes.

A descansar, jugar y practicar deportes.

A vivir en un medio ambiente sano y limpio, en contacto con la naturaleza.

A participar activamente de la vida cultural.

A tener una vivienda digna.

A reunirnos con amigos para intercambiar ideas y proyectos

De aquí la importancia, que en tiempos cibernéticos como los se están transitando, que los padres profundicen el diálogo con sus hijos, que les comenten que no todo lo que aparece en la web es verdadero (perfiles, información, etc) se sugiere la aplicación de programas de control parental a las computadoras y dispositivos, que los equipos se encuentren en un lugar donde circula toda la familia, también se recomienda que los chicos no descarguen por su cuenta programas ya que muchos de ellos traen consigo un software espía que muy fácilmente obtendrá información sensible de la computadora. Promoviendo paseos, juegos al aire libre, y lectura de libros también se puede limitar el tiempo de navegación por internet.

En tanto, Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores crearon una Red Nacional para dar combate a la pedofilia. Funcionará los siete días de la semana, las 24 horas. Agilizará el rastreo y detección de todos los casos de pornografía infantil por internet que ingresen al Ministerio Público a través de la NCMEC ( Centro internacional dedicado a la búsqueda de niños ausentados de sus hogares y en situación de servidumbre)